viernes, 1 de febrero de 2013

La Asociación de Atletas se reune con la unidad de la policía que persigue los delitos relacionados con el dopaje

Hace unas semanas se firmó un acuerdo entre la Asociación de Deportistas y la Agencia Española Antidopaje con el objetivo de colaborar sobre todo en el ámbito de la formación y difusión de los valores del deporte y de la lucha contra el dopaje en la sociedad y entre los deportistas. Un acuerdo posible gracias al apoyo de su presidenta, Ana Muñóz Merino, y su confianza en que los deportistas son la primera barrera de lucha contra el dopaje en el deporte.

                                              


Desde la Asociación de Atletas estamos convencidos de que una gran parte de los deportistas de primer nivel está tomando conciencia del problema del dopaje deportivo, no sólo en lo que afecta a la adulteración de la competición, sino el problema de salud pública en el que se está convirtiendo su uso por personas fuera del ámbito del deporte de alto nivel.

Por ello, además de la colaboración con la Agencia Estatal Antidopaje, nos planteamos el contacto con los responsables policiales que investigan y persiguen los delitos relacionados con el dopaje: el tráfico, la incitación y prescripción de sustancias dopantes para deportistas, su tráfico ilegal supone un problema de salud pública que hay que combatir según la Unión Europea.




En nuestro encuentro, en el que han participado Elena García Grimau y Pablo Villalobos, han sido recibidos por los responsables de la Unidad de delincuencia especializada y violencia, en concreto del grupo de consumo, medio ambiente y dopaje, que se encuentra centrado en la investigación y persecución de dichos delitos.

                                                          

Les hemos transmitido nuestra intención de informar y asesorar a los deportistas, sobre todo a las nuevas generaciones más jóvenes, de la existencia de este problema y de cómo afrontarlo. Cómo se presentarán las incitaciones a doparse y cómo rechazarlas y, también, como poder denunciarlos.

También es nuestro objetivo elaborar documentación al respecto para los deportistas y poner en marcha un protocolo que permita que los deportistas puedan denunciar aquellas situaciones irregulares que puedan detectar en el entorno, no tanto para poner en marcha una caza de brujas entre deportistas, sino para desincentivar a las personas que se enriquecen con la práctica de este tipo de actividades y que se alejen del deporte.

Por parte de los responsables policiales se nos han transmitido varias ideas importantes, por un lado, para el ámbito policial, el deportista es tratado como una víctima y protegido en la mayor medida posible. El dopaje en sí no es delito y su objetivo es el entorno.

Una segunda idea es una llamada a la colaboración, tanto de deportistas y personas del entorno de los mismos deportistas para que pierdan el miedo y sepan que pueden denunciar o  hacer llegar información o indicios de posibles delitos de dopaje. También con aquellos deportistas que estando involucrados en tramas de dopaje o sido cazados en controles antidopaje, permitan con su colaboración, la desarticulación de dichas tramas de dopaje pudiéndose beneficiar de reducción en las sanciones deportivas.

Con esta información extra y la elaborada por la Agencia Estatal Antidopaje, desde la Asociación de Atletas, se realizarán charlas informativas en centros de alto rendimiento, concentraciones de tecnificación y concentraciones de la selección española de atletismo para hacer llegar dicha información al mayor número de atletas de primer nivel.

En el apartado de nuestra Web de Agenda y Eventos se podrán encontrar las diferentes acciones informativas que realizaremos por si algún otro deportista o entorno (Técnicos, familiares, etc) quieran participar en las mismas.




1 comentario:

  1. Os felicito por colaboraciones de este tipo. Ojalá dé sus frutos, algo que sería una muy buena señal para nuestro deporte en general y para nuestro atletismo en particular.

    Un saludo y ánimos

    ResponderEliminar